El tercer nivel de la Sacra Ciencia suele comenzar después del Enlace y consiste en la última formación oficial que reciben. Después de esto, la mayoría de las taumaturgas continúan aprendiendo por su cuenta e incluso desarrollan nuevas especialidades, pero ya no estudian en Lunea.

En Tallara es común que tomen una posición política o se mantengan entre la familia. Las más usuales son:

Las Altas. Es el primer rango entre las mejores taumaturgas. Funcionan como guardianas de las más jóvenes y con menos experiencia, optan por cargos políticos como representar a Tallara en la embajada de otra nación e incluso sirven como cuerpo de defensa para Tallara. La última vez que Antiqua quiso apropiarse de Tallara, fueron las Altas las que los echaron para atrás y evitaron bajas militares.

Las Altísimas es un título opcional para el segundo rango de taumaturgas (pueden ser llamadas simplemente «Altas» también). Suelen ser Altas retiradas.

Símbolo de tres pétalos que las Altas llevan en broches de su capa
El símbolo de los broches de las Altas

El concejo Tollen, que es el encargado de supervisar las decisiones en cuanto a la educación en Lunea y las medidas disciplinarias por malas prácticas de la Sacra Ciencia. Sus miembros con voto son Altísimas retiradas, pero siempre necesitan de taumaturgas jóvenes para mantenerse al pendiente de los diferentes nivel dentro de las Tollen.

Santa/Laira. La Santa es la máxima autoridad fuera del concejo. El concejo Tollen toma las medidas que son necesarias, pero la Santa es la que mantiene la conexión de la Sacra Ciencia con Ella, y por tanto, una figura a la que se le ofrece respeto. Participa en el concejo de gobierno y el de mercaderes.

La laira, en cambio, es la guía de la isla de Lunea, por lo que tiene el deber de ayudar a las siguientes generaciones de Tollen a ser las mejores taumaturgas posibles.

La Santa y la laira siempre son compañeras enlazadas. 

También existe un cuerpo de taumaturgas conocidas como las mareas, que viajan con los barcos que abandonan Tallara para que lleguen a salvo a su destino. Manipulan el agua a través de pentagramas complejos instalados en el barco y en paneles de control para evitar que una tormenta o una criatura del mar pueda dañar a los marineros, viajeros o el cargamento. Las familias del concejo de mercaderes siempre llevan a una marea en sus barcos y muchas son convocadas por otras naciones o empresas importantes que necesitan que sus embarcaciones estén protegidas.

Símbolo de tres líneas que se ondulan
Símbolo de las mareas

Alrededor del 30% de los sanadores en Tallara son taumaturgas Tollen y más de la mitad de los medicamentos y métodos del país se los deben a ellas, como las mediarañas.

La medicina en Tallara es única incluso para los estándares del mundo mágico.

Hay grupos de Tollen encargadas de la botánica, en la industria de construcción, en especial con cuarzalillo (que se encuentra en gran parte de Tallara), mejorando los suministros de agua potable y también de inventoras. Los paneles que crean energía a partir de la resolana de Tallara son suyos.

En cualquier caso, es de conocimiento general en Tallara que las taumaturgas son una de las bases del país y la Sacra Ciencia (y su ardua formación) tuvo todo que ver con esto.